martes, 13 de abril de 2010

De regreso de Túnez...

¡¡¿Qué tal con los moros?!! Esa es la pregunta mas repetida después de mi vuelta de Túnez. Puede que resulte insignificante, e incluso habremos oído una y mil veces el término moro en distintos contextos. De por si no es un término despectivo, pero sí que se utiliza como tal, y ahí me gustaría plantear unas cuestiones referidas al tema, para que tengamos una mayor información a la hora de referirnos a las personas. Simplemente se trata de aclaraciones terminológicas, ya que uno se cansa de que se estereotipe con tanta frecuencia.

Al hablar de moro metemos en el mismo saco al marroquí, al musulmán o al árabe, siempre dándole una connotación de desprecio. El marroquí entiendo que es la persona que vive en Marruecos, el musulmán aquel o aquella que practica la religión del Islam, ya sea árabe o no. La persona árabe, hace alusión a las personas naturales de Arabia (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Yemen y parte de Irak y Siria) o bien a la persona que es de uno de los países donde se habla esta lengua (Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Chad, Comores, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Sáhara Occidental, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti).

Para mayor información sobre el tema, he leído por ahí que la palabra "moro" se usaba para denominar a los musulmanes que vivieron en España hasta que los echaron los Reyes Católicos. Hoy en día, este término sirve para denominar a los habitantes del norte de África, y se podría decir que magrebí y moro vienen a ser lo mismo, porque se refieren a la misma área geográfica, pero el uso del término ha variado, y se ha convertido en una palabra con connotación despectiva.

Por cierto, Túnez es un país muy bonito y os animo a que lo contempléis como posible destino a la hora de elegir vuestras vacaciones.

Salud!

No hay comentarios: